El 5 de noviembre se celebra la noche de las hogueras, o de los fuegos artificiales, o de Guy Fawkes. El 5/11/1605 Guy Fawkes y otros conspiradores católicos ingleses planearon dinamitar el parlamento. Un chivatazo hizo que pillaran a Guy Fawkes con las manos en la masa. Desde entonces celebran que el rey se salvó de saltar por los aires y durante muchos años el espíritu anticatólico. Hacen fuegos artificiales y hogueras, queman muñecos con forma de hombre (en un principio Fawkes pero luego ha derivado en todo) y los niños también aprovechan para volver a pedir monedas o caramelos en las puertas de las casas enseñando sus muñecos listos para quemar y cantando una canción popular: "Remember, remember, the fifth of november..."
Al principio pensé "¿y celebran que pillaron a un subversivo?". Pero luego me he puesto a leer y la historia tiene miga. Y da juego para celebraciones de todas las partes.
Nosotros nos fuimos a casa de Emma (cinco hijos), una inglesa que creció en Huelva (imaginaos el acento). Su casa estaba llena de amigos, niños, mascotas... Y, como es tradición, se hicieron "fuegos artificiales" en el jardín (caseros, se compran en los supermercados, y la mayoría son de suelo). Luego empezó el juego de baile de la wii y las risas. Podéis ver a Héctor como en sus mejores momentos de bailador jotero ganando por goleada a Chantal (sí, la lámpara sufrió su entusiasmo). ¡Lo pasamos pipa!
(Sorry, las fotos tienen la calidad que una BlackBerry puede conseguir de noche).
1 comentario:
Esta fiesta es como Sant Joan aquí en Catalunya... con su petardos y sus hogueras, y la gente quedando para cenar y celebrarlo.
El contexto y la fecha sí que son diferentes, pero la forma de celebrarlo se parece bastante.
Toma nexo de unión entre Catalunya y UK (a parte del famoso cul de sac)
Besos de los tíos catalanes
Publicar un comentario