viernes, 13 de abril de 2012

Parus ater

Hace unos días encontramos por la mañana un pajarillo por nuestra casa. No podía volar, tenía un ala "perjudicada". Al parecer entró por la puerta del jardín o por alguna ventana abierta y al intentar salir se chocó con los cristales recién limpiados por Héctor. Lo metimos en una caja y le pusimos agua y galletas. Estuvo unas horas en esa unidad móvil medicalizada y después de un tiempo en observación decidimos que pasara de la Unidad de Cuidados Intensivos a Planta. Le asignamos una habitación individual soleada en la primera planta (Traumatología y Juguetes). Su estancia tenía baño y le proporcionábamos una dieta blanda. Al principio parecía asustado pero en poco tiempo se acostumbró a su habitáculo y empezó a chapotear en el agua. Después de 24 horas de ingreso y una evolución favorable, decidimos darle el alta. Lo llevamos al jardín esperando que iniciara el vuelo hacia su hogar, pero su ala seguía dañada y no podía volar bien. Aún temiendo que algún gato hambriento se pusiera las botas con él, la opción de mantenerlo en casa no era la más adecuada para un pájaro silvestre que no sabe vivir en cautividad. Se quedó en los arbustos de nuestro jardín. Esperamos que llegara a recuperarse y volara libre pronto.

Diego mimetizado y hablando en inglés al pájaro
(porque dice que sólo entiende inglés)

 El pájaro aturdido tras su ingreso en la unidad móvil medicalizada.
Una identificación rápida de aves me desveló que se trataba de un individuo de la familia de los páridos, en concreto la especie Parus ater (carbonero garrapinos, un pajarillo muy común en esta zona).

 Planta de Traumatología y Juguetes.
La habitación 111 es la que está junto a la caja amarilla del Lego.

La mar de adaptado en su habitación con vistas y baño propio.

Momento de la liberación (alta médica). 

4 comentarios:

Sonia dijo...

Si es que...no se puede tener los cristales tan limpios!!
Igual se queda a vivir en vuestro jardin, seria muy bonito.

Monica dijo...

Pero que unidad de cuidados intensivos más buena y que personal tan atento!!! Este pajarillo no podía haber encontrado mejor sitio para recuperarse.
Por supuesto Sara, si el pájaro es inglés, pues habla en inglés!Eso lo sabe cualquiera ;) Todo esfuerzo es poco para que se sintiera como en casa.
A ver si se recupera y le veis sobrevolando el jardín.

Olga dijo...

qué guapo! aqui en Würzburg también me visitan muchos carboneros, y otros parientes como los herrerillos, les pongo bolas de comida para pájaros silvestres en el balcón y vienen a comer! y luego las palomas y los mirlos me limpian el suelo lleno de migas y semillas que me dejan los otros jeje. Seguro que allí en Bath también venden esas bolas de comida, a Diego y Rodrigo seguro que les gustaría, es una gracia verlos comer ;)
los cristales suelen ser un gran problema para los pájaros, es bastante común que se choquen, quizás podéis poner algún tipo de pegatina para que se den cuenta de que está el cristal.
Espero que que el pajarillo ya este mejor!
un beso,
Olga

AlbertoH dijo...

Qué historia tan bonita!
me ha hecho mucha gracia ver a Diego mimetizado de pájaro inglés :-)