viernes, 13 de enero de 2012

¿Puede la PNL ayudarme a hacer los planos?

Bueno, veo que el tema lateral "planteamiento de vida" mencionado en la entrada "With Diego" ha dado que comentar. Para tranquilidad de los que estuvierais intranquilos, y retomando el último comentario de Ana, yo también analizo al final del día (primero con los niños, para que aprendan a evaluar lo que hacen y lo que sienten; y luego solita) si el día ha transcurrido como yo hubiera querido. Si no es así pero no estuvo en mis manos, tengo que saber aceptarlo, y si yo podía haberlo mejorado, ya sé que lo tengo que hacer ante una situación igual. Por lo general, estoy contenta con lo que vivo (y cada noche doy las gracias por tantas cosas buenas a mi alrededor en un mundo de injusticias). Es decir, puedo reconducir el día a día. Me cuesta más asumir que muchas cosas que no son como quiero, no puedo cambiarlas (o no debo), pero también he mejorado mucho a lo largo del tiempo (creo que me he relajado un poco en esto, no?). Lo que me asusta es pensar que vivir el día a día sin mirar más allá pueda tener repercusiones. Es como si le dices a la hormiguita, que no para de recoger grano, que la cigarra vive el momento y que ella está desperdiciando el presente, porque en cualquier momento una vaca la pisa y de nada ha servido el grano guardado. Para mí, es muy difícil vivir construyendo si no tengo planos de la casa. Es como mi madre con los patrones del burda. Seguro que después de tantos años cosiendo sabe de sobra hacer cualquier prenda, pero por si acaso, coge los patrones del burda, y luego retoca lo que haga falta. Pues en eso ando yo, en encontrar los planos o los patrones, que luego ya haré las remodelaciones que el momento me pida.


Bueno, esto de anécdota no tiene nada, pero como lo de filosofear resulta en más feedback (retroalimentación para Salva), pues sigo filosofeando:

Uno de mis contactos de facebook colgó una de esas historias que se comparten hasta la saciedad. Era sobre los pensamientos de los que iban a morir o estaban moribundos. Recurrentemente, la gente se arrepentía de no haber estado más y mejor con los suyos (familiares, amigos...) y de no haber vivido como les hubiera gustado. Saltando de una página a otra, me topé con unos vídeos de TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas dignas de difundir" ("Ideas worth spreading"). Me tragué la historia de uno de los supervivientes del avión que se estrelló en el río Hudson y el de una mujer que tuvo un tumor cerebral. Y después de eso, piensas en la vaca, en la hormiguita, y dices: no hay borrador para la vida, se tiene que escribir en limpio directamente. Y vas a por tu familia y la abrazas. Y no te sale el experimento y te estrujas gustosa la cabeza. Y miras al cielo gris de UK y das las gracias a las nubes que mantienen todo tan verde...
Pero como no lo tengo bien interiorizado, a los días se me olvida. Y otra vez a buscar el Norte sin brújula.
En ese navegar por internet encontré la Programación Neurolinguística. A mí me pareció más que nada "sentido común", pero claro, hay que subirse al carro para que funcione.
Igual Ana* nos puede contar qué piensa de la PNL. Te animas?

*(vaya, me ha salido el juego de palabras sin darme cuenta, qué chispa!)


6 comentarios:

Salva dijo...

Tanto planteamiento de vida.....y al final lo de las canciones sigue igual que ayer!!!
Esto esta sacado de un TED:
Te dan a elegir 3 opciones para suscribirte a una revista:
1. On line 50 €
2. En papel 100€
3. Promoción especial On line + papel 100€

La gran mayoría escogía la 3.
Cuando hicieron la misma encuesta con solo la opción 1 y 2, la gran mayoría escogió la 1.
Conclusión para ti.....No te plantees tantas opciones de vida, porque al final vas a tener la sensación de no haber escogido la buena.

Todo este rollo es para no trivializar mi mensaje, pero que conste lo que a mi me interesa es el anecdotario de canciones.

sara dijo...

Una vez que eliges el camino ya sabes que te puedes desviar cuando te parezca.

He lanzado invitaciones para crear entradas en el anecdotario de canciones a Salva y a Ana (los demas decidme desde que cuenta quereis acceder). Decidme si teneis problemas para entrar una vez acepteis la invitacion.

Sonia dijo...

Madre mía, yo no tengo tiempo para filosofear tanto....

Ana dijo...

Sariiiita, menudos deberes me has puesto!!!!

La verdad es que yo desconozco un poco el mundo de la PNL que tan de moda está ahora. Es un tipo de terapia que están usando mucho los coachers y que se fundamenta en el hecho que de todos tenemos programas mentales que guían el como nos sentimos y lo que hacemos. Hasta ahí puedo estar de acuerdo ya que la terapia cognitiva comparte planteamiento. En el que yo discrepo es quizás en el cómo modifican eso ya que de nuevo recuperan el famoso concepto del "inconsciente" tan tratado en el psicoanálisis y usan técnicas como la hipnosis clínica o el EMDR para acceder a ese inconsciente y provocar una mayor conciencia en la persona de esos programas. Et voilà!!! Problem solved!!!
Lo estoy explicando de una forma muy reduccionista y sin haber profundizado en el tema, pero a mi estas cosas tan pasivas de ser consciente y ya!! no me gustan mucho.

Por otro lado, me parece muy acertado el comentario de Salva.

También estoy de acuerdo contigo en que hace falta un patrón pero también creo que los patrones a veces se pasan de moda y hay que hacerlos de nuevo. Estamos continuamente en movimiento y eso es bastante incompatible con la rigidez del control!!

Y cambiando de tema voy a estrenar el anecdotario de canciones con una de mis preferidas en la actualidad. Desde mi juventud temprana que no escuchaba música en catalán y después de tantos años vuelve a haber grupos que me gustan.

sara dijo...

Salva, cuando dices "tantas opciones de vida" A que te refieres? Es que he comentado alguna? A ver si resulta que ya las he planteado y se me han olvidado...

Salva dijo...

Para ser indecisa, se precisan varias opciones.
Eso si, retiro lo de "tantas"