viernes, 27 de julio de 2012

El teléfono rojo


Hace unos días me quedé hasta tarde en la Universidad (esto no es la anécdota, porque esto es habitual). Lo que pasó es que me olvidé en casa la tarjeta que utilizamos para, entre otras cosas, entrar y salir del edificio fuera del horario "oficial" (después de las 18 h). No me había pasado todavía después de tantos meses... No parece mucho problema, porque cualquier persona del edificio puede abrirte la puerta con su tarjeta. Pero en realidad es un problema, porque no quedan personas en el edificio. Ninguna. 
Así que llamé a Seguridad y les expliqué que necesitaba salir y que no tenía la tarjeta. Esperaba que alguno de los vigilantes que pasean por los edificios y el campus se pudiera acercar a abrirme la puerta.

-¿Y por qué no tienes tu tarjeta? -me preguntan al otro lado del teléfono con tono de regañina.
-Pues porque me la he olvidado en casa -respondo con voz de víctima.
-¿En qué puerta estás, en la principal o en la trasera?
-Ahora estoy en la oficina, pero puedo estar en la puerta que me digáis.
-Déjame comprobar... Da igual, se abrirán las dos.
-Vale, espero abajo.

Y espero a que alguien venga a abrir las puertas. Cinco minutos, diez, quince, veinte... El campus no es tan grande como para que no haya un vigilante a menos de veinte minutos. Compruebo que las puertas están realmente cerradas. Lo están. A los veinticinco minutos decido que debería llamar otra vez. Me acordaba de la extensión, quizás podía llamar con el móvil para evitar que mientras estuviera arriba llamando desde la oficina, llegara la persona de seguridad a las puertas de abajo. Entonces descubro un teléfono rojo justo al lado de la entrada principal. El caso es que estuvo ahí siempre, pero no había reparado en él hasta entonces. Y pienso, "qué bien, un teléfono interno justo en la puerta". Marco la extensión de Seguridad otra vez y me contesta la misma voz apagada que anteriormente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_rojo


-Hola, sigo en el edificio 3S, esperando la apertura de las puertas... -le respondo.
-Déjame comprobar -dice de nuevo. 

Y entonces oigo "tic". Y mientras sigo con el salvador teléfono rojo en la mano derecha, empujo la puerta con la mano izquierda. Y se abre. 

-Ahora sí, gracias, ya se ha abierto -digo como si toda la vida hubiera sabido que estaba esperando este gesto.

Al parecer, desde Seguridad tienen control remoto de la apertura y bloqueo de las puertas de los edificios del campus. ¿Pero cómo iba a saberlo yo? Si me dicen "déjame comprobar" yo pienso que están comprobando si hay alguna persona de seguridad disponible para acercarse al edificio. Y cuando dicen "se abrirán las dos puertas" pienso que es mediante la tarjeta de alguien de seguridad, no por control remoto! Total, que seguramente las puertas se abrieron después de mi primera llamada durante unos minutos para darme tiempo a salir. Pero como yo me quedé pacientemente esperando en el hall sin hacer intención de salir, al rato las puertas debieron bloquearse otra vez. Y yo haciendo el panoli durante veinticinco minutos más...